Making Science
Daniela Baluta
Daniela Baluta
Data & Analytics Consultant

¿Cómo conectar datos en tiempo real con Power BI?

Friday, 7 de December de 2018
1 min 30 s

Power BI es una herramienta de Business Analytics de Microsoft que permite crear informes y dashboards personalizados.  Para comprender cómo funciona el ecosistema de Power BI hay que conocer sus principales funcionalidades:

Power BI Desktop : aplicación desktop que se puede utilizar para diseñar informes, modelar datos y publicar informes al Service.

Power BI Service : SaaS basada en servicios online.

Power BI Mobile Apps : aplicaciones para dispositivos Android y iOS, Windows phones y tablets.

Power BI Gateway : Puerta de enlace que se utiliza para sincronizar datos externos.

Power BI Embedded: La API de REST se puede utilizar para configurar dashboards e informes en aplicaciones personalizadas que se puedan visualizar por cualquier tipo de usuario, que tenga o no cuenta de Power BI.

Power BI Report Server : Solución para compañías que no almacenan los datos en la nube de Power BI Service.

Power BI Visuals Marketplace: un marketplace de visualizaciones customizadas.

En este artículo hablaremos más sobre Power BI Service y las posibilidades para conectar datos y mostrarlos en tiempo real: live data streaming. Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que para poder hacer uso del servicio de Power BI hará falta una licencia que será proporcionada por la empresa o asignada a través de un administrador.

Power BI Service te ofrece 3 opciones para crear un conjunto de datos en tiempo real:

  • La API de REST de Power BI
  • Azure Stream
  • PubNub

Nos centraremos en la API de REST de Power BI, que se puede crear a través de programación. Esto ofrece mucha más flexibilidad y seguridad además de tener el control absoluto sobre cómo se empujan los datos en ese conjunto. Para insertar datos en un conjunto de datos con la API necesitaremos una cuenta de Azure Active Directory y una cuenta de Power BI.  Tendrás que seguir 5 pasos para conseguirlo:

  1. Registrar una aplicación con Azure AD
  2. Obtener un token de acceso de autenticación
  3. Crear el conjunto de datos en PowerBI
  4. Obtener un conjunto de datos para agregar filas a una tabla de Power BI
  5. Agregar filas a una tabla de Power BI

En este artículo te vamos a detallar el primer paso.  Power BI te ofrece la posibilidad de crear un conjunto a través de la UI como streaming dataset, como puedes ver en la imagen abajo, sin embargo, de nuevo lo más recomendable es programarlo.

Para registrar una aplicación con Azure AD, tendrás que crear una aplicación Power BI a través de https://dev.powerbi.com/apps. Tras seguir los pasos necesarios, se generará un client ID y un client Secret, que es mejor guardar dado que si pierdes el último, tendrás que volver a generar uno en el portal de Azure.

El siguiente paso sería configurar la app en Azure; haz click en Azure Active Directory y App Registrations, donde aparecerá la aplicación que acabas de registrar.

En los ajustes de aplicación, modifica los permisos requeridos y asegúrate que tendrás los siguientes activados:

  • Read and Write all Reports
  • View users Groups
  • Create content (preview)
  • Read and Write all Datasets
  • View all Dashboards (preview
  • Read and Write all Dashboards)

Una vez activados, simplemente guarda y haz click en Grant Permissions.

Con esto ya estarás a mitad de camino. Sigue los últimos 4 pasos y tendrás tu conjunto de datos generado en Power BI con el que podrás crear informes y dashboards. Aquí es clave recordar que no tendrás la posibilidad de modelar los datos y establecer jerarquías entre las dimensiones/variables en Power BI desktop.

El tipo de conjunto de datos que podrás crear será Push, Streaming o Híbrido (PushSteaming, aprovechando lo mejor de las dos opciones). Aquí es importante saber que para conjuntos Push podrás crear informes avanzados y utilizar todas las visualizaciones disponibles en Power BI, incluidas las customizadas. Para un conjunto de datos streaming, solamente podrás utilizar las siguientes:

Aún así, las visualizaciones con streaming se refrescan más rápido además de tener la posibilidad de elegir una franja de tiempo a mostrar: último minuto, últimos 5, 10, 15 etc. hasta 60 min.  Con un push dataset (conjunto de datos) podrías modificar la franja con un filtro de fecha relativa. Consejo: evita utilizar un filtro TOP N en una fecha, está pensado para formatos string más que timestamp.

Ejemplo de una visualización con streaming:

En Push tendrás casi los mismos resultados, aunque el tiempo de refresco puede ser más lento, sin embargo, habrá más variedad a la hora de pintar tus datos con diferentes visualizaciones. Además de esto, podrás crear informes, activar el Q&A, alertas, y mucho más.

Como punto final, Microsoft tiene una documentación amplia sobre Power BI, donde se pueden encontrar respuestas a todo tipo de dudas relacionadas con la herramienta.

Click aquí para ver la documentación.

 

Usamos cookies para melhorar sua experiência como cliente. Política de cookies

×