Making Science
Javier Hellin
Javier Hellin
Head of Web

Descubre AMP y cómo mejora tus resultados

La aparición de los dispositivos móviles y el aumento de su uso ha hecho que nos replanteemos la forma en la que creamos las webs. El enfoque, las tecnologías y los contenidos han ido evolucionando de forma vertiginosa en los últimos años.

¿Cuántas veces nos ha sacado de quicio una de esas webs que tardan tanto en cargar? ¿Y aquellas que no dejan de mostrar popups y mensajes de publicidad que tardamos en poder cerrar o eliminar (si es que podemos)?

Bajo este enfoque Google decide seguir empujando el carro mobile allá por 2015, apoyando una nueva tecnología opensource en ciernes que finalmente se convirtió en lo que hoy conocemos como AMP o Accelerated Mobile Pages; en definitiva, páginas enfocadas a móvil con carga rápida. Las páginas AMP renderizan el contenido mucho más rápido que una página normal: imágenes, vídeos, publicidad, etc., de un 15% a un 85%, y además ayudan a reducir el gasto de datos de nuestro móvil.

Con este nuevo lenguaje, Google ha conseguido además mejorar la experiencia de usuario al “obligar” a eliminar parte del código pesado de la página y definir qué puede o no puede incluirse, y además de qué forma se puede hacer, lo que quizá es la forma más importante. De esta forma, las AMP suelen ser páginas más asequibles y usables.

Los fundamentos de AMP se basan en 3 principios:

  • Etiquetado de HTML propio, con restricciones como hemos comentado para asegurar un mejor rendimiento.
  • Biblioteca de JS propia que garantiza la representación rápida de las páginas.
  • Y la caché opcional de Google.

 

La rapidez y la limpieza del código son los puntos clave de las mejoras de AMP sobre tus resultados:

  • Reduce CPC: las páginas AMP son favorecidas frente a otras en los resultados de los indexadores, por lo que los anuncios tienen una mejor clasificación en las campañas online.
  • Mejora SEO: la rapidez de carga hace que la clasificación orgánica de la web sea mejor.
  • Incrementa CTR: la rapidez de la misma forma, hace que disminuyan valores de indicadores claves de un sitio como la tasa de rebote o bounce rate.

Hay que aclarar que aunque es una tecnología pensada inicialmente para móvil, también se puede desarrollar AMP para ordenador y como ejemplo la siguiente página de BMW.

Como curiosidad, Google está implementando AMP poco a poco en todos sus servicios, por lo que debemos esperar que esta tecnología no se quede estancada en móvil en un futuro cercano.

Podéis ver todos los requisitos y posibilidades que ofrece AMP en el siguiente enlace.