Making Science
Antonio Navarro
Antonio Navarro
Copywriter

Cómo tu internet va a cambiar para siempre

23 de October de 2018
1 min

El pasado día 12 de Septiembre, Europa puso las cartas sobre la mesa a través de una nueva ley de Derechos de Autor que podía comprometer el futuro de Internet tal y como lo conocemos. Con la aprobación, Blogs, agregadores, foros, vídeos, memes y redes sociales se convertirían de en guardianes y censores de contenido, limitando en gran medida la libertad de expresión y el acceso a la información en plataformas digitales.

Los principales defensores esgrimen que todas estas medidas son necesarias para preservar los derechos de autoría al tiempo que puede ser una herramienta recaudatoria para las grandes empresas tecnológicas. Los detractores de la propuesta, en cambio, lo consideran una amenaza para los contenidos y la neutralidad en la red.

En resumidas cuentas, esta polémica ley afectaría a todos los contenidos sensibles contemplados por dos artículos:

Artículo 11. Aquí se limita el uso de agregadores (webs como Menéame, Wikipedia o un gran número de foros). Básicamente, si tú no has escrito algo no puedes publicarlo sin consentimiento expreso del autor. Es una modificación del canon AEDE  o “Ley Sinde”. Una ley que ya provocó la salida de Google New España en 2014.

Con este artículo,  compartir un fragmento de una noticia (como una captura de pantalla) o cualquier contenido protegido por derechos de autor (como una foto para hacer un meme o para ilustrar un tweet), estará terminantemente prohibido durante los 20 años siguientes a su creación.

Artículo 13. En este artículo se hace responsable a cada una de la plataformas del contenido publicado en las mismas. De este modo, se les obliga a generar una IA que controle los contenidos antes de ser publicados bajo pena de multa. El principal miedo en este aspecto es que el temor a las consecuencias provoque una severidad sin precedentes en el control de contenidos. Esto, unido a el hecho de que una IA difícilmente podría llegar a entender la ironía o la parodia, saca a debate los sistemas de control que emplearán para cumplir con esta ley.

La votación definitiva se realizará en Enero de 2019, tiempo de sobra para plantearse cuál queremos que sea el futuro de nuestro internet.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia como cliente. Política de cookies

×