Ana Belloch

Ana Belloch

Performance Consultant

Youtube vende y podemos demostrarlo

20 de May de 2019
2 minutos

El vídeo asiste, acompaña, recuerda y, ahora, también vende. Pero ¿cómo sabemos seguro que están funcionando y cómo se lo fundamentamos al cliente para defender la continuidad de las campañas?

Aquí podríamos entrar a hablar de modelos de atribución, enlaces de plataformas para compartir data… Pero hoy nos vamos a detener en el canal Youtube y el análisis de los datos en Google Ads.

 

Youtube & Google Ads

Antes de entrar más en detalle, vamos a destacar puntos esenciales del canal y consejos:

  • A diferencia de Search, en Youtube no podemos pujar por CPC (coste por clic); tenemos diferentes pujas, entre las más conocidas CPV (coste por visualización) que se paga en función del mercado, estando en España en torno a los 2-4 céntimos por view de media.

Cuando vemos en las métricas de una campaña un CPC Medio, lo que nos está indicando es la acumulación de views que se necesita de media para obtener un clic. Cuanto más alto el CTR (atracción del anuncio al usuario), más bajo será el CPC, pudiendo conseguir el tráfico más barato que en search en verticales muy competidas.

Los dos primeros ejemplos de la gráfica son campañas Youtube For Action, formato relativamente nuevo en Youtube, que está consiguiendo posicionar al canal no solamente como ‘creador de notoriedad’, sino también como plataforma para atraer tráfico a un coste óptimo.

 

Recuerda: si usamos este formato, orientando a CPA Objetivo y no tenemos histórico, mejor empezar con Maximizar Conversiones. No restrinjamos.

 

En conclusión, mientras más usuarios entren en nuestra página a través de los anuncios de vídeo, mejores CPCs tendremos; por ello, necesitamos dirigirnos a un público de calidad, ya introduciendo el siguiente punto, buscando ese inventario de audiencias idóneo para nosotros.

 

¿Campañas por tipo de audiencia o toda la data en la misma?

Mientras más datos concentrados, mejor aprenderá la campaña y la estrategia de puja, por lo que conseguiremos mejores resultados. Tened en cuenta el presupuesto y qué audiencias se están llevando la mayoría de la inversión; si vemos que necesitamos separarlas, una buena estructura que nos ha funcionado sería:

  • Campaña orientada a Visitantes y Convertidores.
  • Campaña dirigida a Similares y Custom Intent (más de 50 kws).
  • Campaña con foco en In Market, Event Life y Affinity, información que podemos extraer de Audience Insights.

Hay que tener claro qué campañas van orientadas a Prospecting y cuáles a Remarketing y qué formatos nos pueden beneficiar en cada una de ellas; Youtube For Shopping y una audiencia de abandono de carrito podría ser una buena combinación. ¡Ah! No hay que olvidarse de los dispositivos, no todos los formatos funcionan igual en ordenador o móvil, tenedlo en cuenta.

 

Medir las conversiones de Youtube

Repasados los tipos de pujas y audiencias, tocaría entrar ya en la defensa de Youtube como canal no solo iniciador (asistente), sino también finalizador de la conversión:

¿Cómo se atribuyen las conversiones en Google Ads?

Ningún modelo de atribución tiene poder en la repartición de la conversión, siempre se atribuye el 100% a la última interacción de pago, ya sea clic o view.

Para medir el valor global de este canal, debemos de fijarnos en las ventanas de conversión y en las columnas correctas:

  • Clic –> el usuario realiza un clic en alguno de los elementos del anuncio. VENTANA: 30 DÍAS
  • Visualización 🡪 visionado de 10 segundos o del vídeo completo.

VENTANA: 3 DÍAS

  • Impresión 🡪 ve el anuncio menos de 10 segundos (se lo salta…)

VENTANA: 1 DÍA

COLUMNA: solamente aparecen en ‘Todas las conversiones’.  Puja CPA Objetivo no lo tendrá en cuenta.

Recuerda: cuando reportemos datos, incluir la columna ‘todas las conversiones’, mayor número de conversiones y menor CPA.

 

Si no se tiene en cuenta en ningún modelo, lo que incluye Data Driven, ¿cómo sabemos el peso de los diferentes canales?

La recomendación de Google es que pongamos las audiencias de Youtube en observación en las campañas de Search, de esta forma podremos defender las campañas y cómo vídeo ha tenido implicación en la conversión final producida en el canal de Search.

Para finalizar, recomendaríamos analizar y optimizar con un margen de tiempo suficiente; en el caso de Youtube, deberíamos de dejar, al menos, 14 días para empezar a formarnos una opinión sobre el funcionamiento y aplicar las optimizaciones pertinentes. Una vez tengamos mejoras hechas, dejar pasar 3 días para volver a analizar el rendimiento.