Eduardo Fernández Ortiz

Eduardo Fernández Ortiz

Display Advertising Specialist
Related topics: Creativity + Design

Videomarketing, ¿sí o no?

10 marzo 2020
1 minuto
Videomarketing, ¿sí o no?
Creo no equivocarme si digo que todos tenemos una idea de qué es el videomarketing. Es sencillo, ¿no? Utilizar el vídeo como herramienta de venta o captación del cliente. Pero, ¿por qué utilizar vídeo? ¿qué lo hace diferente de una imagen única? ¿cómo debemos utilizarlo? Veamos unos datos de cómo funciona el vídeo y cómo ha evolucionado en los últimos años: 1 – En 2019 el tiempo de visualización de vídeo online superó al de la televisión. 2 – El 55% de la población consume videos online cada día. 3 – El usuario medio permanece 2,6x más tiempo en las páginas web con contenido en vídeo. 4 – El vídeo es compartido un 1200% más que la imagen y el texto combinados. 5 – En Facebook se visionan 100 millones de horas de vídeo cada día. 6 – 9 de cada 10 internautas consumen videos de las marcas que siguen en redes sociales. 7 – En Twitter hay muchas más respuestas y retuits en los que tienen vídeo que los que no lo llevan. 8 – Más de la mitad de usuarios toma la decisión de compra de algún producto relacionado con el vídeo después de verlo. Y esto son solo algunos de los cientos o miles de datos que hay por internet de diferentes estudios.  

¿Qué hace diferente al vídeo de una imagen única?

Una imagen dice más que mil palabras… ¡pues imaginad un vídeo que tiene 25 imágenes por segundo! Está claro que la producción de un vídeo es más caro que el de una imagen pero, si nos fijamos en el retorno de la inversión, el formato de vídeo puede ser mayor. Con los datos que hemos visto anteriormente, un vídeo es bastante atractivo para probarlo en una campaña de producto, y sobretodo en campañas de branding, ya que un vídeo permanece más tiempo en la memoria que una imagen. Y es que, según Forbes, el call-to-action en vídeo cautiva mucho más que una imagen. Si aún así el cliente no está 100% convencido, siempre se puede probar un test entre una imagen y un vídeo y ver los resultados.  

¿Cómo debemos utilizar el videomarketing?

No hay una fórmula mágica para hacer que un vídeo se convierta en viral o para que impacte de una forma única, pero es cierto que este tipo de vídeos cuentan una historia que impacta. Un ejemplo claro es el caso de la campaña de Pescanova con “El Calvo de la Lotería”, en la que dieron de lleno con la infancia y los recuerdos de muchísima gente, haciendo que el spot se compartiera en redes sociales de manera masiva. Cierto es que la calidad ayuda en gran medida, pero es igual de importante saber hacer una buena campaña en redes sociales para encender la mecha. Y para que una campaña funcione bien en redes sociales, es importante que tenga una estrategia detrás y saber en qué momento del funnel estamos para adaptar las piezas a cada fase.  No es lo mismo hacer vídeos para la parte upper funnel donde vas a un usuario nuevo, que hacer un vídeo en la parte de la conversión cuando tu objetivo es que el usuario que ya te conoce realice alguna acción como una compra. Si haces un video con un objetivo diferente al del cliente habrás malgastado tiempo y dinero.  Es muy importante saber a qué target va dirigido el vídeo, como en el momento del funnel en el que te encuentres. Esto, junto con una creatividad de calidad, hará que una pieza triunfe.