Daniel Vázquez

Daniel Vázquez

Senior Web
Related topics: Web Development

Servicio CDN, ventajas de su uso y cuándo utilizarlo

14 septiembre 2018
Servicio CDN, ventajas de su uso y cuándo utilizarlo
Seguro a muchos de vosotros os suenan estas siglas, CDN o lo que es lo mismo, RED DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS. Se trata de una red de servidores repartidos por todo el mundo y conectados entre sí, de esta manera cuando llega una consulta a un recurso le responde el servidor más cercano al sitio donde se haya realizado, con el fin de maximizar el ancho de banda y minimizar el tiempo de espera de los usuarios. Diariamente interactuamos con algún CDN, cuando leemos una noticia, cuando realizamos compras online, cuando accedemos a un video de Youtube o en interacciones con redes sociales. ¿Como viaja la información sin CDN? La información se comparte sin importar dónde se encuentre geográficamente un usuario, se solicita directamente al servidor de origen, que puede estar a una gran distancia del usuario que la solicita. ¿Como viaja la información con CDN? los servidores perimetrales distribuyen datos de sitios web estáticos a los visitantes que están cerca de su zona geográfica. La conexión es más rápida por se encuentra alojada en nodos más cercanos entre sí. Esto se traduce en un flujo de datos más rápido. Las principales ventajas que podemos obtener al implementar un CDN dentro de un sitio web son:

  1. Aumenta el cacheo de la web y como consecuencia la velocidad de carga de la misma.
  2. Reduce el consumo de ancho de banda de nuestro servidor por lo que aumenta la experiencia de usuario.
  3. Gestiona la capacidad del servidor para que soporte importantes picos de tráfico.
  4. Desaparece la barrera geográfica, por lo que resulta más sencillo servir contenidos a cualquier punto del planeta y deriva en un mejor posicionamiento web.
  5. Añade un punto extra de seguridad, bloqueando spammers y bots falsos.
  6. Puede ahorrarnos dinero, puesto que si servimos gran cantidad de contenido desde nuestro servidor los costes aumentan de manera considerable.

¿Y cuándo debería utilizarlo? Un CDN es útil cuando se tienen usuarios en diferentes países y cuando las páginas incluyen gran cantidad de recursos estáticos. Es recomendable que las páginas con un uso intensivo de tráfico cuenten con un CDN, ya que la carga del tráfico se distribuye de forma óptima. Además, cuando se transfieren muchos archivos, un CDN puede ser muy beneficioso, sobre todo cuando se reproducen muchas imágenes o muchos vídeos.