María Irujo

María Irujo

Performance Strategy Consultant

¿Seré fiel a mis propósitos de año nuevo? Todo lo que podemos aprender del marketing digital

03 de January de 2020
1 minuto

Tras la publicación de un informe de Boston Consulting Group en 2018 sobre las prácticas de los anunciantes y el potencial de mejora que presentaban sus estrategias en casi la totalidad de los casos, Google presentó las 5 palancas clave para la optimización de toda estrategia de marketing digital: Audience, Assets, Access, Attribution y Automation.

Cuando redactamos nuestra lista de propósitos de año nuevo podría decirse que somos un anunciante (nuestra voluntad) presentándole un producto (actividades, comportamientos, metas académicas…) a un consumidor (nuestra persona). Desde esta perspectiva y aprovechando que empieza el año (y con el las listas de buenas intenciones) en este artículo vamos a ver cómo accionar estas cinco palancas.

 

Audience: Identifying and engaging the right people

Sigue de cerca y observa el comportamiento de personas a las que admiras en todo aquello sobre lo que quieras trabajar más este año, y descubre cuál es su motivación para hacerlo. Esto te permitirá identificar aquellas cosas que, a lo mejor, no contemplabas incorporar en tu rutina y podrían ayudarte a conseguir ese objetivo. 

Aprende y pide consejo. No desaproveches nunca la oportunidad de preguntar y pedir consejo. Mantener una conversación con alguien relacionado con el ámbito del que quieres aprender, o en el que te gustaría iniciarte, puede ayudarte a madurar tu motivación y definir los pasos que tendrás que seguir para cumplir con tu propósito. 

 

Assets: Offering the best possible customer experience

Trabaja tu potencial. Con constancia el potencial psíquico y físico puede llegar hasta donde te lo propongas. Para ello, sé sincero contigo mismo en la definición de todo aquello en lo que destacas y todo aquello en lo que deberías trabajar más. Incorpora en tu rutina actividades que alimenten tus puntos fuertes para seguir trabajando tu expertise, sin olvidar ejercicios que te ayuden a mejorar los puntos en los que aún tienes margen de mejora. Está en tu mano desarrollar al máximo tus capacidades.

Dedica tu esfuerzo. Trabajar con la finalidad de ofrecer el mejor resultado posible puede ayudarnos a desarrollar nuestro sentido autocrítico y a ser más estrictos durante la ejecución. Cuando ofrenda y reconocimiento entran en juego, aumenta nuestra motivación y favorece la realización y el resultado final de lo que nos propongamos hacer. 

 

Access: Maximising the reach of your messages

Comparte tus propósitos. Habla de tus objetivos. Exponlos entre tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Te ayudará a encontrar apoyo y personas que se encuentren en la misma situación con las que poder compartir experiencias. Recibirás feedback pero también podrás contagiar tus aspiraciones y motivar a otros a sumarse al reto.

Marca objetivos temporales. Define objetivos concretos y fechas de realización para que el propósito coja forma y no quede en una mera intención. Es importante establecer los pasos a seguir de manera realista para poder cumplir con los tiempos y no caer en la desmotivación que provoca el fracaso. La definición de pequeñas metas alcanzables alimenta nuestra motivación conforme las vamos sobrepasando con éxito. Además, nos permite trabajar la constancia, fundamental para la consecución de todo propósito.

 

Attribution: Measuring the value of each point of contact

Echa el freno y analiza. Haz un repaso de tu día antes de que termine para identificar aquello de lo que te sientas orgulloso, además de todo lo que podrías haber hecho mejor.

¿No has conseguido lo que te propusiste el día anterior? No lo dejes pasar y analiza cuál ha sido el motivo para ver de qué forma puedes evitarlo la próxima vez que se dé la misma situación.

Al igual que dedicamos esfuerzo y tiempo de análisis al resultado de nuestras campañas, es importante dedicarle un tiempo de reflexión a nuestro comportamiento. ¿Por qué no he sido capaz? ¿Qué fue lo que me motivó el día que lo conseguí? A mayor conocimiento de nosotros mismos, mayor es la capacidad de cumplir con nuestra voluntad, repercutiendo de manera directa en nuestra vida personal y profesional. 

 

Automation: Simplifying operations and improving performance

Optimiza tu tiempo. Probablemente el “estoy lleno de buenas intenciones, pero no tengo tiempo para hacerlas” sea una de las excusas más pronunciadas cuando hacemos el típico repaso de final de año e intentamos justificar por qué, un año más, no hemos conseguido hacer lo que nos habíamos propuesto. Repasa tu agenda y señala los momentos en los que podrías aprovechar para incluir eso que quieres que, a partir de este año, forme parte de tu rutina. 20 minutos de transporte público para leer, 15 minutos de pausa de café para hablar con un referente en el trabajo, 1h30 de la comida para bajar al gimnasio de abajo, domingos por la mañana para salir a correr… Si buscamos el tiempo, al final siempre lo encontramos. 

 

Si repasamos lo que hemos aprendido de las 5As del marketing digital podríamos destacar la importancia de marcar objetivos bien definidos, progresivos en el tiempo y realistas en su consecución, y con ello empezar retocando un poco la lista.

 

  • Leer más: leer el último libro que me recomendaron.
  • Hacer más ejercicio: apuntarme a clases de yoga/boxeo/crossfit una vez a la semana.
  • Comer mejor: sustituir chocolate por frutos secos, dejar la coca cola, tomar café sin azúcar, comer verdura dos veces por semana, desayunar fruta.
  • Viajar más: escoger fechas y primer destino. Abrir una cuenta de ahorro para viajes. 
  • Mejorar mis idiomas: leer y ver series y películas en idioma original y con subtítulos. 
  • Crecer a nivel profesional: identificar junto a mi responsable los puntos a mejorar a trabajar y definir objetivos trimestrales. 
  • Pasar más tiempo en familia: escoger una actividad a realizar en familia con regularidad (deporte, comidas, paseos, cine..).
  • Reciclar: prepara diferentes bolsas de basura y cuelga en la nevera una guía de reciclaje. 
  • Hacer voluntariado: empieza ofreciendo tu ayuda a las personas que tienes cerca. 
  • Ser más ordenado: hacer la cama todos los días nada más levantarme.

 

¡Making Science os desea un muy Feliz Año Nuevo!