Andrea Arruti

Andrea Arruti

SEO Consultant
Related topics: SEO

Resumen 2019: Actualizaciones del algoritmo de Google

16 enero 2020
1 minuto
Resumen 2019: Actualizaciones del algoritmo de Google
Google lleva a cabo las actualizaciones de su algoritmo con el fin de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, utilizando más de 200 factores para medir su la relevancia para los usuarios.

¿Qué son las Google Core Updates?

Google suele hacer pequeños cambios y ajustes en su algoritmo año tras año, pero las grandes actualizaciones son más inusuales. Estas son conocidas como actualizaciones centrales o ‘core updates’ y se caracterizan por afectar al núcleo del algoritmo de posicionamiento provocando cambios relevantes en las SERPS. Lo cierto es que, durante el año 2019 el buscador ha llevado a cabo numerosas actualizaciones tanto para realizar pequeños ajustes como para realizar core updates.    A continuación, hacemos una recopilación de los que han tenido lugar el pasado año:  MARZO CORE UPDATE También conocida como Florida 2, supuso un cambio en el algoritmo principal que se encarga de la clasificación de los rankings. No iba dirigido a ningún sector específico ni contaba con un único foco (contenido, autoridad, enlaces, etc).   SITE DIVERSITY UPDATE (en junio) A diferencia del resto de updates,  Google sí anunció con antelación que lanzaría en el mes de junio una actualización.  Esta tuvo como fin limitar el número de resultados de una misma web en las SERPS para una misma consulta, con el fin de mostrar al usuario un abanico de resultados mucho más amplio y diverso.  Es decir, si antes para una consulta de un usuario, aparecía más de un resultado de un mismo site, ahora esto ya no ocurre.   SEPTEMBER 2019 CORE UPDATE De nuevo, una actualización del núcleo central. Google no ha proporcionado información oficial sobre qué aspectos ha tenido en cuenta, pero va en línea de que las búsquedas cada vez son más semánticas y están centradas en la intención de búsqueda del usuario, por lo que los sites de contenido se han visto más afectados.    GOOGLE BERT UPDATE (en octubre) Sin duda, esta es la actualización que más ha dado qué hablar este 2019. Es una evolución del Rainkbrain, el algoritmo de Google basado en la inteligencia artificial para mostrar resultados más relevantes a las consultas de los usuarios. Esta ha entrado en vigor por ahora solo para búsquedas en inglés en EEUU y también está enfocado en aprender a interpretar mejor el significado de las búsquedas de los usuarios. En particular, mejorará la comprensión de las consultas habladas o escritas más largas.   Ejemplo: Fuente: Google Como se puede comprobar en el ejemplo, Google entiende tras la actualización la importancia de la palabra ‘no’ dentro de la consulta del usuario, pudiendo proporcionar un resultado más adecuado. Google planea extenderlo al resto de países de manera progresiva, pero no hay información oficial sobre cuáles van a ser los siguientes ni cuándo.   

¿Cómo saber si mi dominio se ha visto afectado por alguna actualización?

  • Cambios en la visibilidad en la fecha de la actualización.

Fuente: Sistrix

  • Fluctuaciones en el tráfico orgánico durante las semanas siguientes a la actualización
  • Fluctuaciones en keywords posicionadas del site. Habría que analizar qué territorios se han visto más afectados y  ver si estos cambios han podido deberse a la actualización.

 

¿Qué nos deparará en este 2020?

Como estamos comprobando año tras año, el ritmo de mejora y actualización del gran buscador se ha acelerado en gran medida en comparación con años anteriores.  No podemos anticipar qué updates tendrán lugar este 2020 pero sí podemos tener claro que  el centro de Google será el usuario.