David Alarcón Jiménez

David Alarcón Jiménez

Data Consultant, CRO & UX
Related topics: Data & Analytics UX & CRO

¿Qué es y para qué sirve una UTM? Estrategia con tus URLs

15 noviembre 2018
1 min 30 s
¿Qué es y para qué sirve una UTM? Estrategia con tus URLs
A finales de los ‘90, en San Diego se asentaron los cimientos de lo que hoy conocemos como anlítica web. Fue gracias a Urchin y su software homónimo, de quienes hemos heredado hasta hoy términos como hit, pageview, UTM, etc.
  En abril de 2005, Google adquirió la compañía dando lugar a lo que hoy todos conocemos como Google Analytics. Y desde entonces, lo único que nos recuerda los orígenes de la anlítica web es la UTM (sigla de Urchin Tracking Module) y que hoy sirve a todas las compañías del mundo para analizar sus campañas online. Como profesionales del marketing digital en Making Science, ejecutamos esta técnica diariamente con nuestros clientes y así somos capaces de recibir los datos que necesitan para medir el rendimiento de sus campañas y respaldar una idea o cambiar de dirección.   ¿Cómo? A través de un sencillo código que se adjunta a tu URL y que sirve para rastrear la fuente, el medio y el nombre de la campaña. Es decir, para que Google Analytics te chive de dónde provienen los usuarios y qué campaña les dirigió hasta tu sitio web. Bajándolo a la Tierra, esta URL personalizada (con UTMs) te posibilita seguir el rendimiento de un anuncio en un periódico online, un post en redes sociales, un cupón de descuento, etc. sin necesidad de crear páginas de destino específicas para cada campaña.   Cuando el usuario clicka sobre una de estas URLs personalizadas, los parámetros UTM son interpretados por el software que estemos utilizando para medir nuestro sitio web y así es como se atribuye la sesión a una campaña, fuente y medio. Éste es el aspecto que tiene nuestra URL de ejemplo https://www.tudominio.com/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=campana_de_prueba   Y así es cómo lo vemos en Google Analytics, por ejemplo:   *reporte de campañas:
*reporte de fuente y medio:
Puedes generar estas URLs manualmente (sustituyendo los valores que acompañan a utm_source, utm_medium, y utm_campaign) o usar el sencillo generador de Google. Debes tener en cuenta que si tienes una app debes seguir un proceso distinto tanto para Android como para iOS. Visto esto, debes saber que puedes ir más allá incluyendo otros dos valores a la URL para monitorear los términos que busca el usuario o incluso el contenido de un anuncio. Añadiendo utm_term puedes utilizar palabras clave (keywords) como ‘seguro de coche’, ‘cojín navideño’, ‘cerrajero urgente’, etc.: https://www.tudominio.com/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=campana_de_prueba&utm_term=cojin+navideno Y con utm_content puedes poner en marcha un test A/B o anuncios dirigidos a la misma url con distinto contenido (para medir cuál funciona mejor) https://www.tudominio.com/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=campana_de_prueba&utm_content=logolink https://www.tudominio.com/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=campana_de_prueba&utm_content=textlink Ya no tienes excusa para iniciar una estrategia basada en tus URLs personalizadas.