Nicolò Rossi

Nicolò Rossi

Social Media Consultant
Related topics: Social Media

¿Qué es TikTok? Guía para iniciarse en la red social de moda que marcará el 2020

19 mayo 2020
1 minuto
¿Qué es TikTok? Guía para iniciarse en la red social de moda que marcará el 2020
TikTok es la red social del momento lanzada en septiembre 2016 por la empresa de tecnología china ByteDance. Esta plataforma permite la publicación de videos verticales con una duración máxima de 60 segundos. El contenido predominante es el generado por 800 millones de usuarios activos mensualmente (We Are Social y HootSuite, 2020). En este escenario las marcas cuentan con posibilidades casi infinitas para participar en la conversación o generarla, adaptando su contenido al generado directamente por la comunidad de usuarios. La peculiaridad de TikTok consiste en el tipo de contenido exclusivamente en formato video, complementado con funciones comunes a otros canales sociales, como el uso de hashtags, la posibilidad de comentar, dar “me gusta” y guardar videos favoritos. En la actualidad, el target con mayor presencia en la red social son los jóvenes de entre 16 y 24 años (Omnicore, 2020), por lo que resulta una oportunidad interesante para las marcas que se dirigen a un público joven.  

¿Por qué utilizar TikTok?

Si buscas acercarte a un público joven, hay 5 buenas razones por las que introducir TikTok dentro de tu plan de social media: 1) FOMENTAR EL SENTIDO DE COMUNIDAD En TikTok, la comunidad de usuarios está en el centro de la creación de los contenidos. Las tendencias son las que guían la creación de videos: los tiktokers responden a vídeos subidos por otros, aportando algo nuevo de manera creativa y divertida. Un ejemplo de este proceso son los TikToks Duets o duetos, por el que un usuario publica una respuesta a un video de otro usuario.   2) HACER PUBLICIDAD “NO-PUBLICIDAD” Para entrar en la mente de usuarios tan jóvenes no se puede utilizar la publicidad tradicional de productos y servicios. Como ya hemos dicho anteriormente, el sentido de comunidad es la clave para estar en el top of mind de las nuevas generaciones. Será más fácil afectar la audiencia si las marcas consiguen generar una identidad en la que los usuarios se puedan identificar, creando historias y contenidos alrededor de la comunidad y comunicando “en el mismo lenguaje”. → El objetivo es instaurar una conexión a través de esta publicidad no convencional.   3) APROVECHAR EL CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO El User Generated Content (UGC) es una de las principales potencialidades de TikTok. Estamos hablando del contenido más auténtico que hay: lo que está generado por los usuarios. La autenticidad es un factor muy importante para los Millennials y suelen conectar más con marcas que comuniquen de manera genuina. ¿Qué contenido puede ser más auténtico que el generado directamente por los usuarios? Comunicar a su mismo nivel y ser parte integrante de dicha conversación puede convertir TikTok en una herramienta  fundamental para que los consumidores amen la marca y se conviertan en “evangelizadores” o embajadores.   4) LA INSTANTANEIDAD DE TIKTOK Esta red permite explotar las “tendencias”, las cuales se desarrollan con una rapidez impresionante. A través de esta sección, destacan los challenges generados por los usuarios y, que a su vez, pueden ser creadas por las marcas. Además, ya que la autenticidad es prioritaria, los videos subidos no tienen que ser demasiado cuidados, sino genuinos y actuales.   5) LA RED DE LOS NANO INFLUENCERS La cercanía, la autenticidad, la conexión con la comunidad, son factores que favorecen el florecimiento de los nano influencers: figuras cercanas a los usuarios, en los que se identifican y que comunican de manera real, participando activamente en los retos y hablando el mismo lenguaje que la audiencia. Este tipo de influencers puede ser la clave para enlazar las marcas a los clientes, ampliando su comunidad.   

¿Cómo están utilizando las marcas TikTok?

REAL MADRID y FC BARCELONA Además de vídeos de juegos, entrenamientos y de sus traslados, las cuentas publican TikToks de retos y challenges de la comunidad, re-publicando videos de los aficionados, y trabajan con sus futbolistas haciendo take overs para que ellos mismos generen contenido.   NETFLIX Su estrategia se centra en combinar videos de sus series o películas y aprovechar las tendencias de la plataforma. Además, aprovecha de contenidos creados por sus actores.   AMAZON PRIME VIDEO Publican extractos de sus programas y estimulan la creatividad de los usuarios a través de retos de la comunidad en Tiktok. #ToonMeChallenge    NICKELODEON Comparten piezas de programas propios, behind the scenes, challenges, entre otras contenidos creativos.   CHIPOTLE #ChipotleLidFlip challenge a través de influencer @daviddobrik (303.9M views) #GuacDance challenge (1.0B views)   NBA y NFL La NBA y la NFL han encontrado en TikTok un gran lugar para compartir contenidos con su community. Las cuentas logran 10.8 y 3.7 millones de seguidores. Ambas no desarrollan su estrategia en retos o hashtags: en la mayoría de los casos se centran en publicar lo que ocurre durante los matches y cuelgan highlights.   PUMA Aprovecha el UGC y los deportistas/sponsors utilizando siempre un toque de humor.   SEPHORA La mayoría de sus TikToks son contenidos generados por clientes probando sus productos.

¿Mi marca tendría que utilizar TikTok?

Hay algunos puntos que pueden ayudarte a detectar si TikTok puede ser una red interesante para comunicar tu marca:

  • Gracias a su crecimiento explosivo, esta red puede transformarse en un propulsor de tu brand awareness, alcanzando nuevos posibles consumidores y dando más notoriedad a tu marca.
  • Si tu público objetivo se encuentra en un rango de edad joven, TikTok es la plataforma ideal para afectar este target group, ya que el grupo demográfico principal de los usuarios va de los 16 a los 24 años.

Si tu propósito es crear o fomentar la comunidad alrededor de tu marca, a través de una estrategia anti-marketing desarrollada a través del User Generated Content, TikTok es la plataforma perfecta para tu marca.