Sara Ranson

Sara Ranson

Data Consultant, CRO & UX
Related topics: Data & Analytics

¿Por qué debes integrar tus datos si quieres comenzar tu transformación digital?

30 diciembre 2019
1,5 m
¿Por qué debes integrar tus datos si quieres comenzar tu transformación digital?
Uno de los pilares fundamentales del proceso de transformación digital es la adaptación de nuestros sistemas de adquisición de datos a un modelo actualizado y accesible y, para que esto sea posible, es muy importante tener en cuenta una serie de condiciones:

  1. Todos deben colaborar. Para que la integración de datos sea exitosa, debemos empezar por un contexto colaborativo en el que distintas áreas de la compañía, directamente implicadas, colaboran en la obtención del resultado final. En todo momento, la prioridad será comprender el comportamiento de los clientes.
  2. Seleccionar la tecnología adecuada. Cada organización debe tener a su disposición alguna herramienta de almacenamiento y/o gestión de los datos disponibles. Estas herramientas, a su vez, disponen de unos conectores específicos. Lo ideal es seleccionar aquellos sistemas compatibles entre sí, garantizando que la integración sea lo más sencilla posible.
  3. Customer Journey. Definición del customer journey, considerando las interacciones de usuario con el producto, tanto online como offline. Esta acción facilitará la calidad de las soluciones propuestas y también de la eficacia de la comunicación que se mantiene con los clientes.
  4. Roadmap de objetivos. Mediante esta tarea, entenderemos qué perseguimos mediante la integración de datos y en qué plazo nos gustaría alcanzarlo según las pautas definidas en el customer journey. Mientras más fuentes integremos, más tiempo llevará el proceso, por lo que se debe priorizar sobre aquellas que aporten la información más relevante o significativa en el menor plazo de tiempo. Estas decisiones tendrán un peso importante sobre el ROI una vez finalizado y estandarizado el proceso.

¿Por qué es importante integrar nuestras fuentes de datos? Las organizaciones que conocemos disponen de un gran volumen de datos que se almacenan en sistemas aislados. Para sacar el máximo partido de la información disponible es necesario cruzar la información para obtener un perfil de los consumidores lo más completo posible. Un proyecto de integración supone un esfuerzo en cuanto a tiempo y recursos muy elevado. Sin embargo, es fundamental transmitir que este ejercicio nos permite acceder a información más completa y detallada del modelo de negocio establecido. Otro aspecto muy importante durante la ejecución del proyecto es detectar dónde estamos perdiendo información sobre el cliente, cómo podríamos mejorar el sistema o qué medidas deben ser llevadas a cabo para subsanar las limitaciones que nos encontremos durante la recolección de datos.