Jorge Zamora

Jorge Zamora

Data Analytics & CRO Web

Opciones avanzadas de Google Tag Manager y su aplicación

17 julio 2018
Opciones avanzadas de Google Tag Manager y su aplicación

En este post vamos a hablar sobre el uso de las opciones avanzadas de Google Tag Manager y su aplicación para la resolución de errores, más específicamente sobre fallos en la inserción de píxeles de conversión para un formulario de contacto.

Para que entendamos este artículo asumimos que que somos conocedores de GTM de su uso para el control de los tags de tu sitio web.  GTM nos permite controlar los píxeles de una web a través de un sencillo contenedor de manera simple y autónoma. Pero esto no significa que nosotros no vayamos a tener errores. Echa un vistazo al siguiente ejemplo.

Una vez hemos generado las dos piezas de código necesarias en todas las páginas que nos ayuda a medir eventos deseados. Este fragmento aparecería así:

y un segundo fragmento es un pixel de evento que nos ayuda a medir acciones específicas del usuario y se ubica en solo en las páginas que suceda la acción, en nuestro caso el envío de un formulario de contacto. El script tendrá una apariencia como esta:
Una vez que hemos creado ambos tags (página vista y conversión) y hacemos la comprobación a través del preview de GTM que ambos pixels saltan correctamente donde lo hemos especificado con nuestros activadores (esto da para otro post), nos podemos encontrar con casos en los que la consola nos de el siguiente error:
¿Qué significa esto? Bien, esto nos está diciendo que el pixel de conversión (script de evento) no ha sido definido y no está recogiendo información. Si vamos a nuestro administrador de anuncios de facebook podremos comprobar cómo el estado del pixel nos indica que no hay actividad, y por tanto no está funcionando. ¿Por qué sucede esto si al hacer la comprobación del preview el tag saltaba correctamente? ¿Cómo lo podemos solucionar? Esto sucede porque está ejecutando el tag de conversión después del tag de página vista. La carga asíncrona del Java Script hace que no exista un orden en la ejecución de los scripts. Es entonces cuando recurrimos a la configuración avanzada de GTM, secuenciación de etiquetas, para darle un orden a los tags y marcar cuando queremos que saltan, es decir, que secuencia que queremos que tomen para resolver el error.
Lo que tenemos que hacer es ir al tag de conversión, que es al que tenemos que indicarle que se active después del tag de página vista, ir a secuenciación de etiquetas, dentro de las opciones avanzadas y configurar el tag para que active el tag de página vista antes de que lo haga el tag de conversión. Después de guardar los cambios habría que volver a hacer la prueba y comprobar que el error de la consola ha desaparecido y que en nuestro gestor de anuncios de Facebook el pixel está activo. Aunque las opciones avanzadas de etiquetas no se usan habitualmente, conocer sus funcionalidades nos pueden ayudar a resolver ciertos errores y sernos de gran utilidad en muchas ocasiones.