Sara Gonzalo

Sara Gonzalo

SEO Consultant

Nuevo Google Search Console: características y novedades 2019

29 enero 2019
1 min 30 s
Nuevo Google Search Console: características y novedades 2019
Ya es oficial: Google ha anunciado que planea reemplazar a finales de marzo de 2019 algunas de las funcionalidades de la existente versión de Google Search Console por otras que se adaptan a las necesidades de los actuales sitios web y de las de sus usuarios. Si bien hace algún tiempo Google ya comunicó que la sección de errores de rastreo desaparecería próximamente, es ahora cuando desvela que otra serie de funcionalidades se implementarán y sustituirán en los próximos meses a algunas de las secciones que se conocen hasta ahora.

  • Antes de nada… ¿qué es y para qué sirve Search Console?

Esta herramienta del gigante de internet nos ofrece una visión muy completa de un sitio web desde el punto de vista del propio buscador. Es decir, es el mismo Google quien pone a disposición de los propietarios de un site los datos necesarios para mejorar su rendimiento.

  • 5 nuevas funciones de la actualizada Consola de búsqueda de Google

Search Console nos permite reconocer si Google está ubicando en sus SERPs exactamente lo que queremos posicionar. Por eso es fundamental conocer cada una de sus peculiaridades y trabajar a diario con ellas; es la opción por excelencia que nos ayudará a determinar la estrategia SEO que requiere cada sitio web en particular. Y dicho esto, conozcamos las nuevas características que previsiblemente se implementarán al 100% hacia finales del próximo mes de marzo:

  • Errores de rastreo

Tal y como mencionábamos en líneas anteriores, la decisión de cerrar la actual versión de ‘Errores de rastreo’ en Google Search Console no resulta novedosa. Y es que, John Mueller ya confirmó el 11 de enero en el canal oficial de Google Webmasters en YouTube que Google iba a finalizar con secciones innecesarias como esta, que enumera URLs aleatoriamente con incidencias que afectan al rastreo sin más. Sin embargo, esto no significa que los propietarios de los sitios web no puedan a partir de ahora analizar este tipo de incidencias; significa que Google ha cambiado el enfoque actual y ha creado a través del nuevo informe de ‘Cobertura de Índice’ un sistema más eficiente para localizarlas y solucionarlas. Gracias a este, Google ofrece información valiosísima para posicionar las URLs que nos interesa en las SERPs. Es decir, no solo muestra las páginas que el robot de Google ha rastreado, sino también aquellas que no han podido ser cubiertas y los posibles errores que han hecho que no puedan ser indexadas:

  • Datos de sitemaps

Si bien esta sección estará también presente en el nuevo Google Search Console, la actual información pasará a formar parte del informe de ‘Cobertura de Índice’. Con la nueva versión, Google ayudará a concentrarse en las URLs más importantes según los propietarios de los sitios web. Sin embargo, en el nuevo GSC no estará disponible la opción ‘Eliminación de sitemap’, ya que resulta innecesaria siempre y cuando se envíe el sitemap bajo la misma URL que tenía hasta entonces.

  • Inspección de URLs para buscar como Google

Gracias a este renovado módulo disponible en la siguiente versión de Search Console, los propietarios podrán revisar rápidamente cada URL en vivo. A través de la llamada ‘herramienta de ‘Inspección de URLs’ se muestra información práctica como los encabezados HTTP, la última vez que Googlebot rastreó una página, cualquier error de indexación, la URL canónica de la URL analizada, los errores AMP y de datos estructurados, entre otras.

  • Administración de usuarios

La nueva interfaz ofrece una versión ordenada de las actuales secciones ‘Administración de usuarios’ y ‘Configuración’.

  • Informe de datos estructurados

Hasta ahora, en Google Search Console se podía acceder a la información que Google tenía sobre los datos enriquecidos implementados en cada página de tu site. Esta funcionalidad permitía comprobar si había algún tipo de error de sintaxis para poder solventarlo. En la nueva consola se incluirán los informes relacionados con trabajos, recetas, eventos y preguntas y respuestas, pero obviará la información relacionada con otros tipos de datos estructurados no compatibles con las funciones de resultados enriquecidos. Por el contrario, características como la API de errores de rastreo, la sección de Mejoras de HTML (que muestra información sobre títulos cortos y duplicados), la sección de ‘Conjuntos de propiedades’, la de ‘Recursos bloqueados’ y la que ofrece la posibilidad de añadir y verificar una aplicación par Android dejarán de estar disponibles en la transformada herramienta. Por ahora, aún podemos trabajar con ciertas funcionalidades de la actual versión de Google Search Console, pero es hora de cambiar el chip. Esta transición tiene los días contados así que, ahora sí, ¡es hora de adaptarse!