Manuel Morote

Manuel Morote

Head of SEO & Social Media
Related topics: Performance

Mobile First Index: Qué es y cómo afecta a tu web

2 julio 2018
Mobile First Index: Qué es y cómo afecta a tu web
Más del 50% de las búsquedas en Google provienen de dispositivos móviles, por eso Google ha decidido adaptar su estrategia a esta tendencia, ya que si el buscador se centra en los sitios web para móviles podrá ofrecer a sus usuarios la mejor respuesta para sus consultas. Esto plantea algunas preguntas de cara al SEO y al posicionamiento de keywords, que siempre tenía como referencia el posicionamiento de desktop. Ahora empiezan a cambiar las reglas del juego y el posicionamiento móvil comienza a ser prioritario Por este motivo, Google anunció la publicación de su nuevo método de indexar y clasificar sus resultados orgánicos: Mobile First Index. Este es el último paso de otros muchos que el motor de búsqueda ha dado para adaptarse a la importancia del dispositivo mobile en Internet. Aunque su entrada en vigor será progresiva, este cambio pone el foco en estrategias 100% mobile, por lo que tu web tendrá que estar 100% adaptado a este dispositivo.

    1. ¿Qué es Mobile First Index?Tal y como comentábamos, básicamente Google indexará y clasificará en primer lugar la versión del contenido mobile en lugar de priorizar la versión de escritorio, como hacía hasta el momento actual.Aun así, se mantendrá un único índice, sólo que haciendo foco en mobile.
    2. ¿Cómo saber si Google me está clasificando con Mobile First Index?Aunque Google ha anunciado que los propietarios de los sites recibirán un mensaje a través de Search Console, podemos verificar este punto analizando el rastreo de Googlebot en los logs del servidor.

Anuncio Mobile First Index de Search Console

  1. ¿Qué factores son importantes en un Mobile First Index?Google siempre ha hecho mucho hincapié en la usabilidad de los sites para las versiones de escritorio y móvil. Además, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que, tanto los menús de hamburguesa como los acordeones, no son perjudiciales para el posicionamiento.Otro punto importante será la velocidad de carga, que desde julio pasará a ser un factor oficial de posicionamiento en los resultados orgánicos independientemente del Mobile First Index.
  2. ¿Qué pasa si tengo una versión específica para dispositivos móviles?En principio, no afectará en nada a tu posicionamiento, pero la versión que indexará será tu versión móvil, por lo que tendrás que evaluar si esa versión está bien optimizada a nivel de contenido.

Y ahora… ¿Que tengo que hacer para que no me afecte negativamente Mobile First Index? Una vez resueltas algunas de las dudas más comunes de Mobile First Index, habrá que evaluar, dependiendo de cada caso, diferentes acciones:

  • Si tu web es responsive: confirma si el contenido que muestras en los dispositivos móviles es el que quieres que evalúe Google.
  • Si tienes una web con URLs independientes: verifica que la configuración de indexación es correcta tal como lo indica Google en sus recomendaciones.
  • Si tu web es dynamic serving o site mobile independiente: verifica que el contenido, microformatos y metadatos que muestras en escritorio y móvil son los mismos.
  • Verifica que tu archivo robots.txt está bien configurado en ambas versiones para evitar problemas de indexación.