Marta Sutil

Marta Sutil

SEO Consultant
Related topics: SEO Shoptize

Google Shopping gratis y su optimización SEO

30 julio 2020
2 minutos
Google Shopping gratis y su optimización SEO
[UPDATE] Google Shopping orgánico ya es una realidad y a lo largo del mes de octubre de 2020 los usuarios de la Unión Europea, además de EE.UU, podrán acceder a este nuevo formato de resultados. Debido a los constantes cambios que se están produciendo en nuestra sociedad últimamente, el sector del comercio sufre amenazas que comprometen su modelo tradicional de negocio. Todos estos cambios se han visto acelerados ahora especialmente  por la pandemia de la Covid-19, que ha provocado que la gran mayoría de las tiendas físicas haya tenido que cerrar, y en consecuencia, el número de compradores online se haya incrementado en gran medida, al considerar este modelo más cómodo y seguro. Por esta razón, cada vez son más los pequeños negocios que necesitan dar un paso adelante y toman la decisión de comenzar a vender en internet. Sin embargo, son pocos los que tienen la capacidad suficiente para comenzar a hacerlo a gran escala. Google se ha dado cuenta de esta problemática y ha decidido facilitarles las cosas con Google Shopping, que pasa a ser una herramienta gratuita para permitir a las tiendas online promocionar sus productos y, de este modo, aumentar su visibilidad en el buscador. De esta forma, Google busca competir con Amazon dando soporte a los vendedores como un gran e-commerce global al alcance de todos. Este cambio, que ya está disponible en países como Estados Unidos o España, se irá implementando de forma gradual a lo largo del 2020 hasta llegar al resto. Como complemento a Google Shopping gratuito, Google ha anunciado la firma de un acuerdo con Paypal para facilitar el pago y que a los vendedores les resulte más sencillo estar en el mercado online.  

¿Cómo funciona Google Shopping?

Para comenzar a vender en Google Shopping, es necesario que el vendedor tenga una tienda online de su propiedad y que esta esté dada de alta en Google Merchant Center, plataforma creada para los retailers. Una vez verificada la propiedad de la tienda online, podremos comenzar a rellenar nuestro feed de datos con los artículos que queremos mostrar. El feed de datos es una hoja de cálculo o un documento de texto que contiene toda la información sobre el producto que nos pide Google. Para ver los nuevos anuncios gratuitos, será necesario entrar en la pestaña específica de Google Shopping que tenemos en Google. Aquí, se mostrará un listado orgánico de los productos que responden a las búsquedas de los usuarios. Para aparecer en las primeras posiciones, sin embargo, seguirá siendo necesario realizar una inversión en anuncios de Google Shopping como hasta ahora.  

El nuevo papel del SEO en Google Shopping

Con este cambio, el SEO pasa a ser un factor fundamental en el posicionamiento de los productos en esta plataforma. La optimización SEO de nuestro feed de datos mejorará el posicionamiento de nuestros productos en los resultados orgánicos. Pero, ¿qué tiene en cuenta Google a la hora de determinar la relevancia que tienen nuestros productos?

  • El título: debe describir el producto de forma precisa y tener la palabra clave principal asignada a nuestro producto. Hay que tener cuidado, ya que el uso repetitivo de ésta puede provocar que nos penalicen. Nunca deberemos emplear este campo para incluir texto promocional.
  • La descripción: debe ser la descripción objetiva de nuestro producto incluyendo la palabra clave. En este apartado tampoco debemos incluir ningún texto promocional, enlaces a la tienda o información relacionada con las ventas o de la competencia. Para llamar más la atención del usuario, podremos incluir formatos de texto como cursivas, listas, saltos de línea…
  • La actualización del feed: la frecuencia de actualización consigue que Google tenga más o menos en cuenta un feed de productos. De este modo, cuanto más a menudo lo actualicemos, más llamaremos la atención de Google.
  • El precio: cuanto más competitivo y atractivo sea nuestro precio para el usuario, la plataforma lo mostrará en una mejor posición.
  • Los datos recomendados: estos no son obligatorios, pero cuanta más información sobre el producto incluyamos más lo tendrá Google en cuenta.
  • Opiniones y valoraciones de nuestros productos: las opiniones favorables de los productos o la tienda aportadas por los consumidores favorecen que Google muestre los productos en una mejor posición. Así mismo, el número de estrellas de un producto ayuda a incrementar en gran medida el CTR.

Además, debemos poner mucho cuidado en la elección de la imagen, ya que esta cumple un papel fundamental a la hora de llamar la atención a los usuarios. Gracias a este cambio, se abre una ventana de colaboración entre Google Shopping y los SEO.  

¿Cómo saber si en mi país está disponible la nueva funcionalidad gratuita de Google Shopping?

Dentro de nuestra cuenta de Google Merchant Center debemos ir al apartado Crecimiento, que se encuentra a la izquierda, y aquí nos aparecerá un nuevo apartado llamado Gestionar programas. Una vez dentro, donde vemos Plataformas de Google, podremos comprobar si está activa la funcionalidad de anuncios de Google Shopping orgánicos. Que la plataforma de Google Shopping ahora sea gratis es una gran oportunidad para aquellos que aún no se han adentrado en esta herramienta. Si aún no lo has hecho, es el momento de dar el paso y animarte a trabajar el posicionamiento orgánico de tus productos en Google Shopping.