Beatriz Leal Escanciano

Beatriz Leal Escanciano

Data & CRO Team Leader

Google Analytics 360 + Salesforce: ¿Qué supone para los equipos de marketing?

8 abril 2019
2 minutos
Google Analytics 360 + Salesforce: ¿Qué supone para los equipos de marketing?
Uno de los obstáculos que más se suele encontrar el sector del marketing es intentar crear una visión completa del customer´s journey que contemple la parte online y offline del usuario. A pesar de que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, desde marketing aún nos encontramos con el reto de encontrar sistemas que se comuniquen entre ellos.   Google y Salesforce han querido aportar su granito de arena para solucionar esta problemática con una integración entre Google Analytics 360, Salesforce Sales Cloud y Salesforce Marketing Cloud. Esta integración promete obtener una visión más completa del path to conversion de un lead. Aquí podemos ver un rápido resumen de lo que puede aportar dicha integración.  

Google Analytics + Salesforce Sales Cloud

  • Los datos de ventas de Sales Cloud estarán disponibles en Analytics 360 para usarlo en atributtion, bid optimization y creación de audiencias.
  • Los datos de Analytics 360 estarán visibles en interfaz de reporting de Marketing Cloud para una mejor comprensión del rendimiento de las campañas.
  • Las audiencias creadas en Analytics 360 estarán disponibles en Marketing Cloud para activar en marketing automation, vía email y SMS.
  • Las interacciones del cliente dentro de Marketing Cloud estarán disponibles en Analytics 360 para poder crear listas de audiencias.

Google Analytics + Salesforce Sales Cloud + Salesforce Marketing Cloud

  • Tener datos de productos específicos hará posible  montar campañas de remarketing con ofertas cross-selling o up-selling basadas en los productos que los clientes compraron previamente.
  • Los datos predictivos permitirán crear audiencias de listas de usuarios que tienen una alta probabilidad de conversión. Se pueden usar para prospecting o remarketing, haciendo que estos usuarios avancen en el funnel de conversión.
  • Los datos de lifetime value del usuario se pueden usar para sacar insights sobre qué canales nos traen clientes de valor más alto.

La integración empieza con la primera fase que es GA360 + Salesforce Sales Cloud, seguido de una segunda fase que integra Salesforce Marketing Cloud. De esta manera teniendo conectados los datos de ventas, marketing, y publicidad podremos sacar mucho más partido a nuestras estrategias de marketing. Por ejemplo, una manera de que los equipos de marketing puedan obtener mejores insights de cómo está siendo el rendimiento de su inversión es combinando los datos de fuentes de tráfico de Google Analytics 360 con la datos de oportunidades que nos proporciona Salesforce. Esta integración da al sector del marketing unos insights sin precedentes sobre cómo los leads y potenciales clientes van comportándose a través de los canales, y además, nos muestra las áreas dónde los esfuerzos de nuestra estrategia están siendo tanto buenos, como mejorables. Como función adicional, desde los equipos de marketing pueden aprovechar la conexión integrada entre Analytics 360 y BigQuery para mover los datos de Sales Cloud a Google Cloud, lo que les va a permitir unirse a otras bases de datos y con el potencial de BigQuery podemos obtener insights adicionales. Todo este conjunto ayuda a obtener una visión más completa y accionable del customer´s journey del usuario, y a su vez lo convirtierte en una mejor experiencia para el usuario. Pongamos un par de situaciones ejemplo para ayudar a mostrar el potencial de esta integración:

  • Equipos de marketing que pueden usar Adwords y DoubleClick Search para optimizar el bidding de search ads basado en el objetivo actual de sus ventas (conversiones offline trackeadas en Salesforce), en lugar de sólo basarse en los leads de la web.
  • Creación de listas de audiencias en Analytics 360 de leads cualificados que nos trae Sales Cloud y usar AdWords o DoubleClick Bid Manager para que los anuncios impacten a gente de similares características.