Pablo García Moya

Pablo García Moya

Consultor SEO
Related topics: SEO

Factores ASO en la APP Store

31 octubre 2018
1 min 30 s
Factores ASO en la APP Store
Estamos en 2018, por lo que es de sobra conocido por todos que las apps llegaron a nuestras vidas para quedarse hace ya mucho tiempo. Cada día se publican alrededor 5.000 aplicaciones en la Appstore, alcanzando casi 4 millones de apps a día de hoy disponibles para su descarga. Teniendo en cuenta estos datos, el ASO se torna de vital importancia si queremos que nuestra app destaque en las tiendas de aplicaciones. El ASO (app store optimization) es el proceso de optimización de una app para conseguir mejorar su visibilidad en las diferentes tiendas de aplicaciones. Para que nos entendamos, es el SEO de las aplicaciones. Como ocurre en el SEO con los diferentes motores de búsqueda, los algoritmos de cada tienda de aplicaciones se rigen por sus propios criterios a la hora de posicionar las diferentes aplicaciones. En este post, vamos a centrarnos en cuáles son los principales factores de posicionamiento que Apple tiene en cuenta para posicionar dentro de su App Store. 1. Factores On-Metadata Los factores On-Metadata son los aspectos que podemos modificar en la ficha de las tiendas de aplicaciones con el fin de optimizarla para las kws deseadas y mejorar el posicionamiento y la visibilidad frente a la competencia, animando al usuario a que instale nuestra app. Entre los factores On-Metadata encontramos los siguientes:

  • App Name / Título

El nombre o título de la app es uno de los factores de posicionamiento ASO más importantes a tener en cuenta, afectando directamente en los resultados de búsqueda. El título de nuestra app debe ser atractivo y contener el nombre de marca y las keyword principales por las que queremos que nuestros usuarios nos encuentren dentro de la tienda. La longitud de este campo no debe sobrepasar los 30 caracteres.

  • Subtítulo

Este campo se encuentra presente desde iOS 11 y tiene como objetivo describir brevemente la principal función de una app, teniendo un peso considerable a efectos de búsqueda y conversión. El subtítulo debe ser descriptivo, incluir keywords importantes, no incluir marcas de terceros y contar, como máximo, con 30 caracteres al igual que el App Name. Es muy importante que en este campo no se repitan keywords que hayan sido utilizadas en el App Name o en el campo Keywords que veremos más adelante.

  • Campo keywords

Este campo exclusivo de App Store, aunque no se encuentra visible para el usuario en la ficha de producto, es de gran importancia en ASO. Este campo cuenta con un límite de 100 caracteres, en el que habrá que introducir keywords de interés para la app y que no hayan sido utilizadas previamente en los campos App Name y Subtítulo.

  • Campo Promo

Este campo, al igual que el subtítulo, fue introducido como novedad con iOS 11. No afecta a la búsqueda, aunque sí tiene un efecto a nivel de conversion rate. A diferencia de la descripción, puede editarse en cualquier momento y puede utilizarse para comunicar eventos, ofertas o nuevas características de nuestra app. La longitud máxima de este campo es de 170 caracteres.

  • Icono

Se trata de un elemento visual clave a la hora de identificar la tipología y funcionalidad de una app. El icono debe mostrar claramente cuál es la función de una aplicación de forma clara y atractiva visualmente ya que lo que se persigue es destacar entre los diferentes iconos de apps y llamar la atención de los usuarios. Este elemento repercute directamente en el CTR de los listados, influyendo en la cantidad de usuarios que aterrizan en la ficha de la app haciendo click en los resultados de búsqueda o en los Top Charts.

  • Screenshots

En las tiendas de aplicaciones, buena parte de las descargas se realizan guiadas por el impacto visual que nos causan, por eso los screenshots son tan importantes, porque funcionan como el escaparate de nuestra app. Afecta, al igual que el icono, en la conversión y son uno de los elementos visuales que más valora el usuario antes de descargarse la app. Cuanto más llamativos sean y más información ofrezcan, más posibilidades habrá de conseguir descargas. En la App Store pueden ser incluidos un máximo de 5 screenshots.

  • Vídeo preview

El vídeo representa otra oportunidad visual para convencer al usuario de que instale una app. La App Store permite incluir hasta 3 vídeos en la ficha, reproduciéndose de forma automática en los resultados de búsqueda. El vídeo debe ser muy descriptivo y funcional para que el usuario no tenga ninguna duda de lo que va a encontrarse dentro de la app una vez descargada. 2. Factores Off-Metada Los factores Off-Metadata son aquellos que no controlamos de forma directa, dependiendo casi en su totalidad, de la respuesta del mercado a nuestro producto y del presupuesto de marketing disponible.

  • Descargas

Se trata del factor ASO más importante, el cual afecta directamente a Búsqueda, Top Charts y Destacados. Cuantas más instalaciones registre una aplicación móvil, más posibilidades tiene de posicionarse mejor. Es importante señalar que la velocidad a la que se consiguen las descargas afecta directamente a los Top Charts de App Store.

  • Nota media y valoraciones

La nota media de una app (rating) es un factor Off-Metadata que principalmente influye en la conversión y afecta a los destacados. Si el usuario se encuentra con una app valorada por muchos usuarios y tiene 5 estrellas, considerará que es buena y querrá descargarla. El rating es el resultado de la media del conjunto de valoraciones recibidas por país. El número de valoraciones que recibe una app es también un factor influyente en el posicionamiento ASO que afecta en la conversión y a los destacados de la App Store. Las valoraciones y comentarios en App Store se muestran por países, al igual que la nota media, pudiéndose mostrar los datos de la versión actual o los datos acumulados de todas las versiones.

  • Comentarios

El feedback de los usuarios a nivel de comentarios influye, al igual que la valoración, en el posicionamiento y la tasa de conversión de una app. En la App Store se permite a los desarrolladores contestar a los comentarios de los usuarios, lo cual brinda una oportunidad para mejorar la percepción que el usuario tiene de la atención al cliente. Los comentarios son mostrados en la App Store por país, permitiendo además mostrarlos por versión o acumulados.