Alfonso Galisteo

Alfonso Galisteo

SEO Consultant
Related topics: ASO SEO

Estrategia ASO: posicionamiento para apps

3 agosto 2021
2 minutos

Si ves que tu app es invisible para el público y no tiene el éxito que pensabas, o has creado una app nueva y quieres darte a conocer, es recomendable seguir una estrategia de posicionamiento para aumentar tu visibilidad y, como consecuencia, el número de descargas. Sin embargo, no solamente nos basta con atraer tráfico: tenemos que lograr que este tráfico convierta.

En este artículo te vamos a hablar de forma sencilla y breve sobre aquellos factores que sí o sí debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar una buena estrategia ASO. De esta manera, no tendrás que destinar gran parte de tu presupuesto a anuncios para promocionarte: el posicionamiento orgánico te puede aportar más beneficios de los que crees.

¿Qué es ASO?

ASO, o App Store Optimization, puede ser descrito como el proceso de optimización de aplicaciones móviles que permite a las mismas rankear en mejores posiciones dentro de los resultados de búsqueda de una app store (Android, iOS, etc.).

Su principal objetivo, por lo tanto, es atraer la mayor cantidad posible de tráfico cualificado hacia la app para aumentar el número de descargas.

¿Por qué es importante seguir una estrategia ASO?

Con una estrategia de posicionamiento ASO podemos conseguir de manera más eficiente nuestros objetivos de crecimiento para una app:

  • Aumentamos el número de descargas de nuestra app dentro de una app store.
  • Mejoramos nuestra visibilidad, posicionando por palabras clave fundamentales para el negocio.
  • Ahorramos en presupuesto para una estrategia de pago al aumentar las descargas orgánicas.

¿Qué factores de posicionamiento ASO hay?

Los factores de posicionamiento son aquellos que tienen un impacto directo en la visibilidad de una app dentro de una app store y en su tasa de conversión. Podemos diferenciarlos en dos grandes grupos: Factores on-app y factores off-app.

Factores on-app

Son aquellos sobre los que podemos trabajar directamente, tanto en la propia app como en la app store. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Nombre de la app / título: es uno de los factores más importantes. Debe contener la palabra clave principal que queremos atacar.
  • Subtítulo: este campo solamente se encuentra en la APP Store. Se utiliza para describir brevemente la función de una app.
  • Palabras clave: son términos por los que los usuarios nos podrían encontrar. Este campo solamente está disponible para la app store de Apple.
  • Descripción larga: es un factor clave para ganar visibilidad y aumentar la tasa de conversión. En este campo debemos explayarnos para intentar convencer a un usuario con dudas de que descargue nuestra app. Aquí podemos añadir varias keywords importantes para intentar rankear por ellas.
  • Descripción corta: este campo solamente sirve para la Android Store. Se utiliza para describir brevemente cómo funciona la app.
  • Categoría: Es un factor que no tiene un impacto directo en los rankings de búsqueda, pero que sí nos puede dar más visibilidad para aquellos usuarios que buscan nuevas apps por categoría.
  • Capturas: las capturas de una app ayudan a mejorar la tasa de conversión de la misma. Son muy útiles para mostrar a un usuario qué puede hacer o conseguir con la app de forma visual y atractiva.
  • Vídeo: podemos añadir un vídeo para convencer de forma visual a los usuarios para que descarguen una app.

Factores off-app

Son aquellos que no podemos controlar directamente, sino que están más relacionados con la respuesta y el feedback de los usuarios.

  • Volumen de instalaciones: es uno de los factores más importantes. Cuantas más instalaciones tenga una app, más posibilidades tendrá de rankear en buena posición.
  • Velocidad de instalaciones: relacionado directamente con el factor anterior, cuantas más instalaciones tenga una app en el menor periodo de tiempo, más alto podrá rankear en los resultados de búsqueda. De esta manera, se evita que posicionen más alto solamente las aplicaciones más antiguas.
  • Volumen de reseñas: las reseñas ayudan a un usuario indeciso a descargar una app: si el volumen de reseñas es alto, es más probable que se tenga en cuenta la nota media en el proceso de decisión de descarga de la app.
  • Nota media: relacionado con el punto anterior, es muy importante tener una buena nota media para lograr convencer a un usuario indeciso.
  • Volumen de comentarios: el feedback de los usuarios de una app nos puede ayudar a mejorar la tasa de conversión.
  • Menciones en medios de comunicación: importante para dar a conocer una app y para hablar de sus ventajas.
  • User engagement: es importante que los usuarios accedan a la app regularmente y que el número de desinstalaciones no sea muy alto.

Por supuesto, todos estos factores (y otros más) deben ser estudiados a fondo para poder sacar el mejor partido a nuestra estrategia. Además, también debemos analizar a nuestra competencia, para ver qué hacen y cómo podemos adelantarles en los resultados de búsqueda para nuestras keywords más importantes.

En Making Science tenemos un equipo con gran experiencia en este campo: si necesitas ayuda para posicionar tu app, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.