Andrés Revilla

Andrés Revilla

Adtech Consultant
Related topics: Performance Programmatic

Cómo potenciar tus campañas gracias a la publicidad programática este Black Friday

Wednesday November 11th, 2020
2 minutos

Con la llegada del mes de noviembre comienza la recta final para muchas empresas. Una de las fechas más importantes de cara al consumo son las Navidades, y es el momento de dar ese último empujón para cerrar el año. El sentimiento navideño nos inunda y queremos comprar regalos para nuestros allegados y por qué no, también para nosotros mismos. La época de compras navideñas comienza mucho antes de la llegada de Santa Claus y una fecha se impone en nuestros calendarios desde hace ya unos cuantos años: Black Friday. Pero, ¿qué nos deparará este año el Black Friday?

En principio todo parece apuntar que las compras serán cada vez más online en detrimento de la tienda física. A lo largo de todo este año hemos podido ver cómo aumentaba el comercio online, principalmente motivado por las restricciones a la movilidad y el miedo debido a la pandemia. Todo parece indicar que esta tendencia se mantendrá durante la temporada navideña.

Según un estudio realizado por Ipsos y encargado por Google, un 27% de los consumidores que solían hacer compras en tiendas físicas durante el período navideño, dicen que no lo harán este año. Además, se espera que el 57% de los consumidores españoles hagan más compras online durante estas fechas que otros años, aumentando hasta un 74% aquellos que buscarán sus regalos de forma online y no en tiendas.

Si centramos la atención en el inminente Black Friday, Google ha hecho una radiografía del consumidor actual y lo define como un usuario conectado, previsor y prudente. No solo los usuarios van a priorizar los canales digitales a la hora de realizar sus compras este Black Friday, sino que la búsqueda de los regalos también lo hará en el medio digital. Además, si tenemos en cuenta que tan solo un 7% de los consumidores tienen ya decidido a qué van a destinar su dinero durante el Black Friday, podemos concluir que las marcas deben reforzar sus estrategias de medios digitales, aún están a tiempo de convencer a ese usuario indeciso y la competencia este año será más brutal que nunca.

Fuente: Google

Ante esta situación, la publicidad programática se presenta como una herramienta perfecta para llegar a la audiencia correcta y conseguir destacar por encima de la competencia durante estas fechas. Gracias a la automatización y la compra de espacios en tiempo real, la compra programática permite definir los mensajes en función del usuario y el momento en el que se encuentre dentro de funnel de conversión.

De cara a una buena planificación de nuestras campañas programáticas durante las próximas semanas previas al Black Friday, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para poder conseguir nuestros objetivos de forma exitosa.

  • Segmentaciones precisas y relevantes
    La audiencia debe ser el punto central de toda nuestra estrategia. Definiendo nuestras audiencias de forma correcta nos va a permitir llegar a un usuario interesado en nuestra oferta. Las audiencias deben ser lo suficientemente amplias para poder tener gran impacto y alcance pero deben ser relevantes. Gracias al estudio y análisis de nuestros usuarios, nos permitirá identificar afinidades que posteriormente podremos activar. Esto permitirá optimizar los recursos de la campaña e impactar al usuario con contenido afines a sus intereses, lo que hará que nuestras campañas publicitarias sean más amigables y el usuario se sentirá más receptivo hacia ellas.

 

  • Personaliza el mensaje aprovechando la First Party Data
    Los usuarios van a mostrar una respuesta más favorable a los mensajes personalizados que a mensajes más genéricos. Debemos aprovechar el potencial de toda la 1st party data y lanzar campañas específicas para los usuarios en función de su estado y cómo de próximo está de convertir. Para ello podemos crear mensajes diferenciados en función de si solo han visitado la página de producto de nuestra web, han abandonado el carrito de compra o se han quedado en el último paso antes de confirmar la venta. Además, podemos activar creatividades dinámicas que se construyen a partir de los datos que recogen las variables de los Floodlights para así impactar al usuario con creatividades personalizadas sobre el producto o servicio específico por el que se han interesado.

 

  • Optimiza la compra
    La temporada de compras navideñas es una de las épocas en las que las marcas invierten más presupuesto y demandan un mayor volumen de inventario de los soportes por lo que los CPMs tienden a ser superiores al resto del año. Ajusta tus CPM lo suficiente para mantener un un inventario de valor y una buena experiencia de usuario, pero puja de forma más agresiva en aquellas estrategias que te ofrecen mejores resultados. Además, puede ser interesante cerrar algún PMP con soportes premium para aquellas campañas más importantes, podrás asegurar que tienes inventario suficiente disponible por el que pujar.

 

  • No te olvides de la creatividad
    Teniendo en cuenta el alto nivel de competencia durante estas fechas, la creatividad cobra más importancia que nunca. La idea es destacar y diferenciarnos de la competencia. Es imprescindible diseñar creatividades que sean llamativas, con un mensaje con foco en nuestra audiencia y un call to action (CTA) claro y directo. Debemos contar con distintas versiones dependiendo del punto en el que se encuentre el usuario en el funnel de conversión. Además, incorporar formatos notorios como el vídeo, audio o skins nos permitirá generar un storytelling y reforzar nuestras campañas de branding, marcando la diferencia frente a la competencia.

 

  • Planifica tu campaña con antelación y anticípate
    Los usuarios comienzan a investigar sus compras las semanas previas y muchos de ellos ya cierran sus compras unos días antes, por lo que es esencial tener planificadas nuestras campaña con suficiente antelación para poder activar unas semanas antes del Black Friday, la competencia no va a esperar.

 

Toda la estrategia programática durante la campaña de Black Friday, además de ayudarnos a aumentar y alcanzar nuestros objetivos de ventas, nos va a reportar otros beneficios como la generación de tráfico nuevo a la web, lo que permitirá al usuario conocer nuestros productos y servicios y acabará traduciéndose en generación de nuevos leads, suscriptores y potenciales nuevos clientes.

Por último, pero no menos importante, todas nuestras acciones nos va a permitir alimentar nuestras audiencias con nuevos usuarios para aumentar y refrescar su volumen de cara a nuestras estrategias de retargeting y futuras campañas. No podemos olvidar que después de la campaña navideña, comienza la temporada de rebajas y aprovechar estas audiencias será esencial de cara a lograr todos nuestros objetivos.