Diego Mainez

Diego Mainez

Data & Optimization Consultant

El Coronavirus desde un dashboard en tiempo real

11 de March de 2020
1 minuto

Estos días estamos ante una nueva situación en el planeta. El virus COVID-19 se expande por el mundo a gran velocidad. Son días de preguntas, dudas y miedos. Ante este nuevo escenario, las personas, poblaciones y gobiernos, buscamos información fiable para orientarnos y tomar decisiones. 

Por ello, con el único fin proporcionar a los investigadores, autoridades de la salud pública y el público en general una herramienta fácil de usar para rastrear el brote a medida que se desarrolla, el Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (USA), ha desarrollo un dashboard interactivo y en tiempo real que lanzó al mundo el pasado 22 de enero. 

El panel ilustra la ubicación y el número de casos confirmados de COVID-19, además de las muertes y recuperaciones en todos los países afectados. El desglose de ubicación es en China a nivel provincia, Estados Unidos, Canadá y Australia a nivel ciudad, y en el resto de los países del mundo a nivel estatal. 


Accede al Coronavirus dashboard

 

Al tratarse de un tema delicado, la Universidad de Johns Hopkins, como todos los que trabajamos de manera diaria con el dashboarding, ha querido reflejar sobre el panel las fuentes de datos sobre la que extrae los mismos. Estas son: OMS (Organización Mundial de la Salud), el CDC (Centro internacional de Control y Prevención de Enfermedades), el ECDC (Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades), NHC (Comisión Nacional de Salud de China) y el DXY (Comunidad Online China de Médicos, Profesionales de la Salud, Farmacias e Instalaciones con más de 3,2 mill. de miembros). Además de estas fuentes mencionadas, para poder ofrecer los nuevos casos de contagios en tiempo real se monitorizan varios feeds de Twitter, servicios de noticias online y comunicaciones directas conectadas con el panel.

Todos los datos recopilados y mostrados en el dashboard se han puesto a disposición de forma gratuita, inicialmente como Google Sheet y ahora en un repositorio de GitHub

En Making Science somos totalmente conscientes, al igual que en la Universidad Johns Hopkins, de la importancia que tiene la consulta en tiempo real de la información. Por ello, trabajamos aunando los datos de los diferentes departamentos y fuentes de datos para dar soluciones de negocio a nuestros clientes. El último ejemplo de ello ha sido el dashboard creado para Vodafone con Google Cloud Platform, que buscaba reunir todas las bases de datos de la telco para trazar las ventas desde la entrada del usuario por cualquier canal hasta la activación en el CRM.