Javier Solano

Javier Solano

Data Consultant & UX

Data Analyst: To hire or not to hire

22 de March de 2019
1 minuto

Las empresas, en su afán por no quedarse obsoletas y seguir compitiendo en un mercado cada vez más exigente y complejo, están tendiendo a digitalizarse.

La recopilación de datos e información es la estrella sobre la que orbitan las estrategias de cualquier entidad que quiera avanzar a nivel digital. Y sobre uno de esos planetas vamos a tratar en este artículo, uno de los engranajes más importantes en la maquinaria del marketing digital, el departamento de Data Analyst.

¿Qué es un Data Analyst?

Para entender la necesidad y la importancia de este recurso primero tenemos que definir qué es y, una vez explicado, veremos con más facilidad por qué es tan imprescindible esta figura.

Lo primero que se nos viene a la cabeza al escuchar este concepto es una persona que, con una serie de datos recopilados, los analiza y saca conclusiones. La respuesta que daría cualquier persona perteneciente al sector sería: “No te falta razón…no te sobra razón”, y es que esa sería solo una parcela de las muchas que abarca un profesional de este sector. Así pues, simplificando, sería una condición necesaria pero no suficiente para ser considerado un verdadero Data Analyst.

Por lo tanto, puliendo y completando la definición anterior, es un profesional que recopila, procesa y gestiona datos relevantes para la empresa, estando encargados de su análisis estadístico. En resumen, tienen una función y conocimiento transversal del negocio, siendo imprescindibles desde el proceso de recogida de datos, hasta la definición de estrategias posteriores al análisis.

¿Por qué es un activo imprescindible en toda empresa?

Versatilidad

La transversalidad de las funciones que la persona de este puesto desarrolla hace que conozca la línea de negocio a diferentes niveles, lo que hace que los profesionales de este sector tengan conocimientos amplios sobre diversas áreas que están relacionadas entre sí.

Valor añadido

Relacionado con el punto anterior, el conocimiento más profundo de la actividad de la empresa, su recopilación y análisis de los datos, y las conclusiones que se obtienen de ellos hace que el departamento de Data Analyst sea la vía óptima para la toma de decisiones de negocio lo más acertadas posible.

Toma de decisiones

La objetividad y cuantitatividad que proporcionan los datos en la toma de decisiones de negocio de cara al futuro frente a otra mas aleatorias e inexactas, hace que se convierta en un elemento, no solo necesario, sino deseada por la mayoría de los directivos de la empresa.

Individualidad

Gracias al análisis más profundo y refinado de los datos recopilados, el campo de actuación e implementación de las estrategias pasan de un ámbito genérico a uno mas personalizado, haciendo que la toma de decisiones sea más eficiente e individualizada.

Sinergias departamentales

Por último, a nivel interno en la empresa, muchos departamentos pueden verse favorecidos en la toma de decisiones a la hora de impactar al usuario, optimizar y orientar sus recursos económicos de forma más eficiente y con un retorno mayor para la empresa.

To hire or not to hire?

Si con todas las razones anteriores, no os resulta suficientemente convincente la necesidad e importancia de un departamento de esta índole, que mejor que terminar este artículo para refrendar la imprescindibilidad del departamento de Data Analyst en cualquier empresa que apoyarse en los datos.

Así pues, como apuntaba un estudio elaborado por BlueVenn en 2017, el 72% de los responsables de marketing aseguraba que el análisis de datos sería un puesto de trabajo de lo más demandado en los próximos años, cambiando la tendencia que seguía el mercado hasta ahora, donde el perfil de Social Media era el más reclamado y con mayor peso en el mercado laboral del mundo del marketing.