Jorge Zamora

Jorge Zamora

Data Analytics & Optimization
Related topics: Data & Analytics

Cómo elaborar un Roadmap en tu estrategia analítica contribuye al éxito de tu web

4 abril 2019
1 minuto
Cómo elaborar un Roadmap en tu estrategia analítica contribuye al éxito de tu web
La analítica digital se ha convertido en un área fundamental para las compañías, ya que éstas disponen de más datos que nunca debido a las diferentes fuentes de información con las que cuentan. Pero tan solo el 1% de los datos se analizan y el 0’,01% se activan. El dato está en el centro de la toma de decisiones de las compañías y es por ello que la analitica digital cada día es más compleja y requiere de un roadmap que permita optimizar los esfuerzos analíticos basando las decisiones estratégicas en datos y no en intuiciones. ¿Está tu empresa trabajando en base a una estrategia analítica?, ¿Cuenta tu empresa con un roadmap para mejorar su estrategia analítica? La aplicación de una hoja de ruta en tu estrategia analítica permitirá a largo plazo reducir costes, optimizar el site y mejorar el ROI.  

¿Qué es un roadmap?

Un roadmap es la definición de procesos en orden cronológico que van a ayudar a definir las diferentes etapas de la estrategia analítica. La hoja de ruta tiene que servir a la organización y los miembros implicados para conocer los pasos que se deben llevar a cabo y el punto en el que se encuentran. El documento ha de ser una definición de donde se encuentra la compañía (punto de partida) y hacía donde se quiere llegar. La hoja debe estar alineada con la estrategia global y las necesidades y capacidades de la empresa.  

¿Por qué crear un roadmap?

Tal y como comentamos al inicio del artículo, las compañías actualmente disponen de más datos que nunca a travès de diferentes fuentes de información, lo que hace más complejo la puesta en marcha de una estrategia analítica y activación del dato, que contribuya al éxito y mejora de las decisiones estratégicas. Esta situación seguro que no te es desconocida y es una de los retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Es por ello que diseñar un roadmap va a permitir definir los procesos y etapas a realizar que permitan alcanzar el éxito en tu estrategia analítica.  

Cómo elaborar un roadmap

Para la elaboración de un roadmap vamos a diferenciar 4 fases que nos ayudarán a definir la estrategía analitica. 1º Fase – Recogida datos: Esta fase consiste en asegurar una correcta recogida de datos de los activos digitales de la compañía. En esta fase se realizan tareas de auditoría, configuración de herramientas y creación de etiquetado. 2º Fase -Análisis: Tras la realización de la primera fase, en esta etapa se trabaja en la elaboración de análisis e informes avanzados, modelos de atribución y creación de audiencias personalizadas orientado a los objetivos de la compañía. 3º Fase – Personalización: En esta fase se trabaja la integración de las diferentes fuentes de datos con las que cuenta la compañía y elaboración de informes multicanal. 4º Fase – Activación: En esta última fase se va a realizar un activacion de todo el data y trabajo que se ha realizado en las fases anteriores y que va a repercutir directamente en los beneficios de la empresa. Se realizan acciones de personalización, CRO (Conversion Rate Optimization), machine learning para campañas, lifetime value, etc. Cualquier empresa puede realizar un roadmap para aplicar a su estrategia analítica independientemente del punto de partida, pero cada caso tiene su peculiaridad y su tiempo de ejecución para alcanzar el éxito. Es clave seguir los procesos fijados en el roadmap fase por fase para alcanzar el objetivo al que queremos llegar. Si se sigue el roadmap dentro de una estrategia de analítica digital tendrá una repercusión directa en los beneficios de la compañía.   ¿Quieres sacar el mayor rendimiento a tu estrategia de analítica digital y necesitas ayuda con el diseño de un roadmap que te lleve a lograr tus objetivos? En Making Science somos un equipo multidisciplinar con amplia experiencia capaz de ayudarte a desarrollar una estrategia analítica que te ayude a tomar decisiones estratégicas que contribuyan a la mejora de la conversión a través del dato y su explotación.   «Sólo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos«. Avinash Kaushik.