Andrea Alonso

Andrea Alonso

Junior Adtech Consultant

Audio programático

12 de May de 2020
1 minuto

Los avances tecnológicos de los últimos años han cambiado nuestra forma de consumir medios. En este sentido, la publicidad ha tenido que reinventarse progresivamente para llegar al consumidor final.

Un ejemplo claro es la radio. El auge de las plataformas digitales donde poder escuchar música y podcasts a la carta ha desbancado a uno de los medios más antiguos de la historia. El usuario quiere elegir el qué y el cuándo, y estas nuevas tecnologías están adaptadas para ofrecérselo.

Hablamos de plataformas como Spotify, Tunein o Soundcloud, pero también hablamos de las radios online que ofertan sus espacios a través de redes como Audioemotion.

En la era del auge y desarrollo de la oferta programática, el audio programático se posiciona como un producto novedoso con un gran potencial de reach y notoriedad.

El audio programático es un producto publicitario que mediante un software, orientado a una audiencia, permite comprar espacio publicitario conectando anunciantes y emisoras con su inventario de audio.

Entre las ventajas que nos ofrece la publicidad de audio programático, destacamos el hecho de poder llegar a la audiencia deseada en el momento adecuado, la personalización de la campaña en base a las necesidades del cliente o la monitorización en tiempo real de los resultados.

 

Los principales medios adaptados a la oferta de audio programático son:

● Radio por internet en directo (desde la web o desde aplicaciones móvil).

● Radio por internet en diferido (a través de la escucha de programas a la carta).

● Listas de música a la carta (a través de app como Spotify o Apple music).

● Altavoces inteligentes (Google Assistant, Amazon Alexa o Apple HomePode).

● Contenido vocal emitido dentro de un sitio web o de una app (Plataformas de
audiolibros).

● Agregadores (iVoox)

 

A través de los DSPs como por ejemplo DV360 podemos acceder a exchanges como AdsWizz, Triton, o el propio Google Ad Manager, donde se aglutina la oferta de estos medios. Los formatos para este producto consisten en una cuña de audio y si se desea un companion banner.

Además de la posibilidad de acceder a un inventario premium a través de los exchanges nombrados, el usuario puede negociar y gestionar deals mediante una comunicación directa con los publishers de audio. Esta negociación puede hacerse vía Marketplace en DV360 de forma rápida y sencilla.

Las especificaciones técnicas para lanzar audio programático en DV360 se pueden encontrar aquí.

Este producto está orientado a incrementar la cobertura y la notoriedad del anunciante. En este sentido, tenemos que recordar que los KPIs a tener en cuenta son listen-through rate (escuchas de la cuña al 100% entre las impresiones de la cuña) y usuarios únicos.

Destacar también el interés de que el audio online forme parte de la planificación programática, una demanda que ya alcanza al 87% de los profesionales del sector digital (+9p.p que en 2018).

Como vemos en el siguiente gráfico, la valoración de la publicidad de audio online por el usuario en 2019 ha mejorado con respecto al año anterior.

Fuente: IAB, Inversión por tipo de compañía

 

Y por último, os dejamos algunos tips para hacer vuestras cuñas de audio más eficientes:

● Mensajes cortos con un call to action claro.
● Repetición del nombre de la marca.
● Contar una historia para generar un mayor recuerdo en el usuario.
● No incluir varias voces para no confundir al oyente.