Jaime Zozaya

Jaime Zozaya

Performance Team Lead
Related topics: Performance

Adiós, posición media, adiós

12 agosto 2019
1 minuto
Adiós, posición media, adiós
Diecinueve años han pasado hasta que Google ha decidido eliminar una de las métricas que más discusiones ha generado: la posición media. Una decisión que ha dado que hablar, tanto para bien como para mal a partes iguales. A partir de agosto de este año, la posición media desaparecerá de la herramienta, una métrica que desde hacía varios años no tenía sentido. Desde que Google decidió eliminar las posiciones laterales y mantener solo cuatro posiciones arriba y otras 3 abajo, la posición media carecía de credibilidad. Sobre todo porque es una métrica que en muchas ocasiones generaba más confusión que solución. Además, el cambio en la navegación de los usuarios del desktop al mobile no ha ayudado mucho a mantener la posición media.  

¿Cuál era el problema? 

Para las agencias era el pan de cada día escuchar cómo los clientes reclamaban al ver que sus keywords más importantes (ese 20% de las keywords que traen el 80% de las conversiones) tenían una posición más baja de la esperada y cómo la competencia se colaba. Esta crítica en la mayoría de los casos solo se basaba en la posición media, mientras que no se tenía en cuenta la cuota de impresiones, las conversiones, rentabilidad, etc.  La cuota de impresiones o impression share (IS) es una de las métricas más importantes que existen en Google Ads y que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. Una explicación simple de esta métrica es qué cantidad del pastel/impresiones nos llevamos por cada búsqueda que lanza un usuario.  

¿Qué solución ha lanzado Google para que todos estemos contentos? 

Pues bien, Google ha decidido lanzar dos nuevas métricas: Absolute Top y Top, y eliminar la de Posición Media que tantos quebraderos de cabeza ha dado a clientes y consultores. Además, se han sacado las métricas de impression share en función de si es Absolute Top o Top, para que todos estemos contentos. Os explico un poco más detenidamente: la métrica llamada Top incluye Absolute Top Position. Top sería lo que antes considerábamos como las 4 primeras posiciones. Absolute Top (que no es por nada, pero a mí me suena a cocktail) sería la posición 1.0. Y seguro que os preguntaréis, ¿qué pasa con el resto de posiciones? Google ha decidido que el resto de posiciones se contabilicen como Anywhere on page. Por lo que quedaría todo resumido en este cuadro.

¿Y qué pasa con las estrategias de puja basadas en la posición?

Desde hace mucho tiempo existe la posibilidad de añadir una estrategia de puja a las campañas y keywords para conseguir una posición media concreta. Pues bien, esta estrategia se cambiará automáticamente a la estrategia de puja basada en el impression share. Parece que Google ha decidido simplificar esta métrica para que sea más sencillo para gestores, clientes y agencias el explicar dónde aparecemos en la página del buscador.  Para más información, podéis visitar el support de Google.